Al Feldstein, figura clave en el cómic y la cultura popular del siglo XX, falleció este pasado martes 29 de abril a los 88 años, en su casa en Livingston (Montana, EE. UU.). Feldstein, dibujante y escritor, ejerció como editor en EC Comics, siendo el impulsor del género de terror, que hizo que esta editorial se pusiera a la cabeza de los gustos de los lectores americanos. También estuvo al frente, durante casi 30 años, de la influyente revista satírica Mad.

Al Feldstein nació en Nueva York en 1925. Con apenas 15 años, entró a trabajar en el estudio de Will Eisner y Jerry Iger, y posteriormente lo haría en Fox Comics. En 1948, con solo 23 años, se incorporó como dibujante a la por aquel entonces Educationan Comics (EC), al frente de la cual se acababa de colocar Bill Gaines, que heredaba de su padre una editorial de cómics educativos y religiosos. Juntos dieron un giro a la temática de la empresa, que pasó a llamarse Entertainment Comics y se dedicó a primordialmente al tebeo de horror, tratando temáticas como la violencia, las drogas, el racismo, el sexo, la corrupción…  El éxito de esta nueva orientación no duraría mucho. Presiones políticas  y de la industria llevaron a la adopción del Comics Code en 1954, un código de autocensura que supuso un mazazo para EC.

Feldstein dejó entonces EC, pero pronto regresaría a la editorial. Cuando en 1956 Harvey Kutzman abandona la dirección del Mad magazine, que  él mismo había fundado cuatro años antes, Feldstein toma las riendas de la revista. Gracias a su formato, la publicación pudo burlasrlas normas del Comics Code y convertirse en un referente del humor y la sátira. De la mano de Feldstein, Mad incorporó a dibujantes de la talla de Don Martin, Angelo Torres, Antonio Prohías, Dave Berg o Sergio Aragonés, y alcanzó en 1974 la friolera de 2,13 millones de ejemplares en circulación. Tras su retirada, en 1984, Feldstein se dedicó a la pintura.